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RECTIFICACIÓN ENSUNZA
PASADO Y PRESENTE DE UNA GRAN RECTIFICADORA
Revista Informativa de la Cámara de Rectificación Automotriz

Tal vez no haya pasado demasiado tiempo para que Atilio Ensunza tenga su merecido reconocimiento dentro de nuestra actividad, pero como vas vale tarde que nunca, es bueno reconstruir y revalidad la historia de un hombre valioso que supo llevar adelante su sueño de grandeza.

Don Atilio fue uno de esos personajes que pasan por la vida dejando un recuerdo imborrable, una senda de trabajo y sacrificio que resulta el espejo donde las generaciones futuras suelen abrevar.

Era un hombre vehemente, luchador, alegre, buen padre de familia pero por sobre toda las cosas un apasionado por o que hacía.

Y ya pasaron 7 años desde que Atilio decidió hacer nuevos proyectos en la otra vida, desde aquel 8 de noviembre del ´98. Había nacido el 9 de julio de 1937 en San Fernando, Pcia. de Bs.. As. Hijo de una familia humilde y trabajadora.

Una de sus pasiones fue el deporte. Se destacó como remero y supo participar en varios torneos argentinos y sudamericanos. Ganó numerosas medallas y trofeos pero su mayor logro fue haber sido representante Olímpico en Tokio en el año 64.

Representó siempre al Club San Fernando, entidad a la cual dedicó su vida. Supo también practicar el tenis con tanta fruición que alcanzó a manejar la capitanía del equipo durante varios años, en los equipos amateur y de veteranos.

Resulta evidente que fue un deportista cabal, un apasionado de los deportes y de la vida.

Precisamente en aquel club conoció al Bocha Lerda, un buen tipo, simpático y bonachón.. como solía definirlo, que trabajaba con su padre en una rectificadora de Victoria, donde aprendió el oficio. Atilio trabajaba como tornero en un taller y producto de esa amistad decidieron encarar un proyecto de trabajo en conjunto. Lanzarse a armar un taller de rectificación. El proyecto prosperó, pero eligieron la zona de Ciudadela para instalarse. Se inauguró en marzo de 1964 y al principio comenzaron trabajando sobre microcoupés (Isard- De Carlo etc.) y motos de todo tipo. Pero tiempo después y con la idea de progresar tomaron el primer motor grande, el de una Estanciera y a partir de allí el trabajo los superó la demanda de labor fue cada vez mas importante y así fue que aquel primer taller de la calle Cuevas al 200 resultó insuficiente.

En el 73 decidieron mudarse a un taller mucho mas grande en la calle Maipú al 3500 de la zona de Olivos. El objetivo de seguir creciendo estaba en marcha y la respuesta no se hizo esperar. El trabajo fue cada vez mayor y empezaron a traer motores de camiones, de empresas de colectivos, maquinas viales equipos electrógenos y todo tipo de maquinaria que necesitara reparación.

Pero como nada es para siempre y a pesar del éxito de su gestión en el año 81 decidieron disolver la sociedad, en muy buenos términos. Tan es así que siguieron manteniendo la amistad a través de los años. Y como una ironía del destino, el Bocha falleció de un infarto en septiembre del 98 es decir 3 meses antes que Atilio.

Pero volviendo a esta historia, Atilio al quedar solo frente a su rectificadora siguió trabajando duro y la demanda fue cada vez mayor. Esto lo obligó a ampliar cada vez mas las instalaciones, aunque eligió la zona de Munro, donde sobre el año 88 armó un galpón que tal vez sea uno de los talleres de mayor envergadura de la zona norte, con 1200 metros cuadrados de instalaciones mecánicas.

Pero como hombre de bien que se precie, no todo fue labor y deporte en su vida, también resultó exitoso en la vida familiar. Se casó con Cristina, su compañera de siempre por mas de 30 años, y fruto de ese amor nacieron dos hijos Rubén -el heredero de es forma de trabajo y de vida- y Patricia.

Y otra vez parece mentira que ya pasaron 7 años desde que Atilio decidió irse. Cuesta entender como un tipo tan entrador, inteligente, intuitivo y luchador no esté entre nosotros. Pero su legado se mantiene inalterable. Podríamos decir de él mil cosas mas, pero quizás el resumen mas acertado, mas exacto para definirlo lo único y verdadero que su paso por esta vida es recordarlo como un gran tipo.

LA HISTORIA
Arriba el galpón donde recaló finalmente la empresa. En medio don Atilio y su socio original. Bocha Lerda. Abajo Domingo Micheletti el empleado más antiguo. 40 años de historia: primero con Atilio y ahora junto a Rubén Ensunza.

EL HEREDERO
Rubén Ensunza es un joven empresario que heredó el empeño de su padre y que tomó la posta de la empresa fortaleciendo el vínculo de luchador incansable que supo forjarse al estilo de su predecesor.
La vida lo puso desde muy joven al frente de uno de los talleres mas importantes de la zona norte. Y el supo responder con altura.

"Todo sucedió muy rápido, comencé a trabajar desde muy joven con mi padre, pero cuando enfermó y sobrevino su muerte tuve que sobreponerme no sólo al dolor de la pérdida de un padre. Perdí mucho mas que eso, mi consejero m hacedor, mi amigo. Aparte las responsabilidades eran cada vez mayores para mí, pero gracias a la colaboración de mi familia y de mi gente pude salir adelante, fue bastante bravo porque justo sobrevino la crisis mas fuerte del país, pasamos momentos muy difíciles pero gracias a Dios pudimos superarlo" Desliza Rubén desde su oficina.

¿Y cómo siguió la historia?
- Hoy estamos trabajando muy bien, seguimos haciendo motores pesados (camiones, colectivos, maquinas viales etc...) que es el fuerte nuestro y a veces algún otro motor chico,. Dentro de las posibilidades del país, siempre tratamos de ir mejorando para poder tener un taller de avanzada.

¿Y a quién apuntan?
- Con lo último que hemos incorporado, el Banco de Pruebas de motores, buscamos asegurar la calidad de los trabajos y además saldrán los motores con la potencia que piden las terminales. Por consiguiente, esto nos va a permitir tener un muy bajo índice de reclamos y una vez banqueados, podemos mandarlos a cualquier parte del país.

¿Qué equipo instalaron?
- Es un buen equipo nacional marca Saenz. Tratamos de hacer una muy buena instalación con el Ing. Norberto Castañeda. Apostamos a la insonorización con cámara de aire en las paredes y aislante en los pisos para las vibraciones. Para darte un ejemplo te paras a dos metros de un motor Scania en funcionamiento y no sentís nada. Digamos que está hecho bien a conciencia y vamos a trabar de brindar servicios a terceros, a todos aquellos que quieran asegurarse la calidad de su trabajo. Este servicio va a estar exclusivamente a cargo del Ing. Castañeda con gente a su cargo.

Algo está claro, el empuje de Rubén, las ganas de seguir avanzando, resultan una clara respuesta al legado de Don Atilio. Seguro que es asi, aún con las dificultades que pasamos, el empuje y la pasión por esto es la mejor herencia que me dejó mi papá y estoy orgulloso de estar al frente. Concluyó Rubén.

SEGUIR ADELANTE
Rubén Ensunza junto al ingeniero Norberto Castañeda, responsable máximo del sector mas nuevo de la rectificadora: El banco de pruebas.

 

Fuente:
Revista Informativa de la Cámara de Rectificación Automotriz
Nº78 - Noviembre 2005

 

 

 
     
 


 

 

 


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